Cuando la Memoria Canta

Según Mario Arturo Suarez, en un análisis de iniciativas de memoria colectiva la violación a los derechos humanos durante el conflicto armado colombiano, ha destruido la integridad física y psicológica de los ciudadanos, y la guerra “ha roto su tejido social y ha sembrado desconfianza entre las victimas y las ha condenado al aislamiento, al anonimato y a la soledad

Amenazas, torturas, desapariciones, asesinatos y masacres son utilizados como mecanismos de guerra para fomentar el miedo, evitando la articulación y reconstrucción del tejido social, dentro de una sociedad colombiana desintegrada y condicionada por el hostigamiento de los diversos actores dentro del territorio.

En el contexto colombiano, la reconstrucción de diversos hechos de violencia encaminados a darle el derecho a la verdad de las víctimas, ha tenido como resultado la creación de diferentes mecanismos, estrategias y metodologías, como los relatos, las narrativas, la recopilación de documentos o archivos que permiten una reconstrucción detallada de sucesos violentos; así como el uso muestras artísticas como bailes, fotografías, pinturas, murales, grafitis, el performance, la música, etc., como expresiones que posibilitan la visualización del conflicto.

Por esta razón, surgen diversas estrategias de memoria de diversos individuos, colectivos, comunidades, organizaciones y víctimas; a nivel nacional, regional, local, comunitario, colectivo e individual que relatan y reconstruyen acontecimientos violentos pasados a partir de sus experiencias vividas.

De la misma manera, la fundación “Rio al sur”, retoma el concepto de PAZ, no como algo que se puede alcanzar, sino que en realidad implica encontrar las formas que permitan mantener el EQUILIBRIO entre la paz y el conflicto como opuestos.

Con este marco conceptual, esta fundación propone “La música como un factor equilibrante entre la paz y el conflicto”, en donde, a partir de las historias de vida de cinco mujeres colombianas, cantautoras, artistas por naturaleza, encontrarían los ejemplos precisos que evidencian que a partir de su arte pueden encontrar el equilibrio y la armonía necesaria en su vida y en su entorno.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • SUAREZ MENDOZA Mario Arturo. “Análisis de iniciativas de memoria colectiva de víctimas del conflicto armado en Colombia a través de expresiones artísticas musicales en Bogotá”. Universidad colegio mayor de nuestra señora del rosario facultad de ciencia política y gobierno. Bogotá (2012).

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